¡Ay, Horacio!

Después de más de 8 años, me acordé de publicar en versión digital mi tesina de grado sobre los traumas de Horacio Quiroga. Acá está el resumen:

«El presente trabajo estudia la utilización que Horacio Quiroga hace de la creación literaria como un intento de elaboración de situaciones traumáticas relacionadas con la muerte. Se revisan en primer lugar las concepciones de Freud y otros autores psicoanalíticos posteriores con respecto a la creación literaria. Luego se indaga la biografía de Quiroga. Se plantea la hipótesis de que una historia familiar marcada por la muerte del padre y del padrastro, a la cual se agrega una madre de actitudes ambivalentes, determina la conformación de un sentimiento de culpa y una necesidad de castigo intensos. A través del análisis de cuentos y de un ensayo, se estudia la creación literaria de Quiroga como un intento de elaboración de los sucesos traumáticos de su infancia, intentando establecer los alcances y límites de tal intento. Se llega a la conclusión de que, a pesar de la adquisición de un gran caudal simbólico que le permite integrar diversos aspectos de las escenas traumáticas, la compulsión de repetición se sigue manifestando en su historia vital y en su contexto familiar.»

La tesina se puede descargar desde Internet Archive en varios formatos.

Para leer en línea:

1 comentario

[…] lo más rescatable de mi “época oscura” sea la tesina de grado, en la que, si bien el tema (Horacio Quiroga) y el método (psicoanalítico) apuntaban a lo […]

Deja una respuesta